Seminario de Aprendizaje y Servicio: como pedagogía de la solidaridad

12 de Julio, 2017
La profesora María Nieves Tapia, fundadora y Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario participará en la PUCV en diversas actividades para dar a conocer y reflexionar sobre la metodología de Aprendizaje y Servicio, y particularmente su colaboración para el desarrollo de las competencias de los cursos de Formación Fundamental, de la disciplina teológica y otras afines.

El jueves 20 de julio se efectuará un encuentro dedicado de manera especial a la enseñanza y aprendizaje de la Ética Cristiana.

El viernes 21 de julio se desarrollará la conferencia central de la profesora María Nieves Tapia. El conversatorio se titulará "Excelencia académica y excelencia en el compromiso social: la pedagogía del 'aprendizaje-servicio'".

Sobre Conferencista

María Nieves Tapia es fundadora y Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Entre 1997 y 2009 inició y coordinó los programas nacionales de aprendizaje-servicio del Ministerio de Educación argentino, "Escuela y Comunidad" (1997-2001) y Educación Solidaria (2003-2010), así como el Programa de Escuelas Solidarias de la Ciudad de Buenos Aires (2002-2003). En 2005 fue parte del grupo fundador de la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio, y desde 2014 es miembro de la Comisión Directiva de la Red Talleres de Universidades.

Miembro fundador de la Asociación Internacional de Investigadores en aprendizaje-servicio (2005), recibió en 2001 el "Premio Internacional Alec Dickson al Liderazgo en el Servicio de los Jóvenes". Fue elegida como Eisenhower Fellow (1988) y National Service Fellow (1993). Ha participado en Jurados de numerosos premios educativos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" y "Prácticas Solidarias en Educación Superior" de Argentina y el Premio Internacional "MacJannet" al compromiso social universitario.

Graduada en Historia, se desempeñó como docente en el Instituto Nacional del Profesorado "Joaquín V. González", en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de Buenos Aires, así como en escuelas secundarias. Actualmente dicta un Seminario sobre aprendizaje-servicio en FLACSO Buenos Aires. Es autora de numerosos libros y artículos en español, inglés, portugués e italiano, entre los que se destacan "El compromiso social como pedagogía. Aprendizaje y solidaridad en la escuela", publicado en 2015 por el CELAM; "Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles."

JUEVES 20 DE JULIO

Encuentro con estudiantes en torno a experiencias de formación fundamental y su aporte en su formación integral

Lugar: Salón de Honor PUCV.

-15:30 Encuentro con estudiantes PUCV (Proyectos DAE y DIE y alumnos Formación Fundamental Ética Cristiana).

Exposición Prof. María Nieves Tapia: Aprendizaje Servicio y Ejercicio profesional

-16:30 a 18.30 horas: Conversatorio alumnos con otros invitados (organiza DAE)

Encuentro con académicos de distintas universidades en torno a la enseñanza de la Ética Cristiana.

Lugar: Sala 1-23

-17.00 Bienvenida de Autoridad PUCV

-17.05-18.15 Panel de posters o ponencias: Exposición de diversas experiencias de los cursos de Formación Fundamental de Ética Cristiana PUCV y de otras universidades en torno a cursos de Ética Cristiana.

-18.15-18.30: Retroalimentación de la profesora María Nieves Tapia

-18.30-19.00: Ponencia: "La metodología de aprendizaje y servicio como pedagogía de la solidaridad".

-19.00 Café

VIERNES 21 DE JULIO

Lugar: Salón de Honor.

-09:00 horas. Palabras Nelson Vásquez Lara, Vicerrector Académico de la PUCV.

-09:15 a 10:15 Conferencia profesora María Nieves Tapia "Excelencia académica y excelencia en el compromiso social: la pedagogía del 'aprendizaje-servicio'".

-10:15 a 10:45 Café

-10:45 a 11:45 Panel de conversación: experiencias de aprendizaje servicio en la PUCV.

-11.45.12.00 Feedback de la experta.

-12.00 a 13:20 Taller de aplicación: Comenzando en al A+S.

-13.20-13.30 Cierre y evaluación de la jornada

Link para inscribirse al seminario:

Fuente: Facultad Eclesiástica de Teología PUCV

Documentos: