¿Qué haría Cristo en mi lugar?
 
17 de Enero, 2018
Es la contraseña del Padre Hurtado que el Papa Francisco propone a los jóvenes en su encuentro con ellos en el Santuario Nacional de Maipú.

A pesar del calor, miles de jóvenes se congregaron en Maipú para participar del Encuentro con el Papa Francisco. De la Diócesis de Valparaíso llegaron de varias comunidades jóvenes, sacerdotes, religiosas y seminaristas. Todos con mucho entusiasmo de escuchar el mensaje del Santo Padre.

Durante la espera, se amenizó con momentos de oración y de canto, entre ellos estuvo el grupo de la Diócesis de Valparaíso Pala Roka, quienes con su alegría hicieron bailar y cantar a los presentes. En tanto, Carlos Álvarez, integrante del Equipo Central de la Pastoral Juvenil de Valparaíso entregó la Cruz de Chile al Papa en el Encuentro.

Se leyó el evangelio de Juan que narra el llamado de Jesús a sus primeros discípulos.

Amar a la patria es amar a Jesús

En su discurso, el Papa dijo a los jóvenes que la Virgen del Carmen los acompaña para que sean los protagonistas del Chile que sus corazones sueñan. Al mismo tiempo, valoró la enorme capacidad de los jóvenes para movilizarse ante una catástrofe natural, "que habla de la generosidad de sus corazones"

"Si ustedes no aman a su patria, no les creo que lleguen a amar a Jesús", agregó. Y precisó que no cambiar "porque siempre fue así" es corrupción.

"¡Cuánto necesita la Iglesia chilena de ustedes, que nos «muevan el piso» y nos ayuden a estar más cerca de Jesús!"

Posteriormente citó versos de canción del grupo La Ley "Aquí": "El ruido ambiente y soledad de la ciudad nos aíslan de todo. El mundo que gira al revés pretende sumergirme en él ahogando mis ideas".

Haciendo una analogía con la conexión de los teléfonos móviles, manifestó: "Me preocupa cuando, al perder «señal», muchos sienten que no tienen nada que aportar y quedan como perdidos (...) Nunca pienses que no tienes nada que aportar o que no le haces falta a nadie".

La contraseña del Padre Hurtado

  En un diálogo de preguntas y respuestas siempre avivado con entusiasmo por los jóvenes, el Papa Francisco les reveló la contraseña del padre Alberto Hurtado y la compartió con los asistentes para que la anoten en sus teléfonos móviles: "¿Qué haría Cristo en mi lugar?"

Y agregó, evocando una escena de los Tres Chiflados, que la única manera de no olvidarse de una contraseña es usarla. "Llegará el momento en que la sabrán de memoria, y llegará el día en que, sin darse cuenta, su corazón latirá como el de Jesús".

"En medio del desierto, del camino, de la aventura, siempre habrá «conexión», existirá un «cargador». No estaremos solos. Siempre gozaremos de la compañía de Jesús, de su Madre y de una comunidad", enfatizó el Pontífice.

Y concluyó: ""Sean ustedes los jóvenes samaritanos que nunca abandonan a un hombre tirado en el camino... sean jóvenes cirineos que ayudan a Cristo a cargar la cruz".

Una vez terminada la actividad en Maipú, el Papa se trasladará hacia el centro de Santiago, ya que debe participar en un encuentro académico en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fuente: Prensa CECh - Comunicaciones #FranciscoenChile – Comunicaciones de Valparaíso

Fotos: Comunidades de la Diócesis de Valparaíso


 



Galerias:


Más Noticias






Home      |      Diócesis      |       Áreas Pastorales      |       Parroquias      |      Recursos Pastorales      |      Contacto

Dirección: Chacabuco 1701, Valparaíso  -  Teléfono: 32 225 55 38  -  E- mail: comunicacionesvalpo@gmail.com